Migrantes se expresan a través del Arte

Posted on

damian_ontiverosimg_0114

Un grupo de migrantes latinoamericanos de tránsito  por la zona metropolitana de Monterrey tuvieron la oportunidad de expresarse a través de una serie de talleres de arte impartidos por el artista regiomontano Damián Ontiveros, que derivó en la exposición No retén. Migración y visibilidad.

La muestra, que se inaugura este viernes 8 de abril a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León con una charla del artista Damián Ontiveros y la curadora Ana Cadena Payton, está integrada por cuatro series denominadas: Paisaje común, IntercambioSueño Latinoamericano y Bandera negra.

Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

“Es un proyecto incluyente que nos permite realizar un intercambio cultural en un contexto que nos pone sensibles en conceptos como los de ‘Las fronteras’,  ‘La tierra ajena’ y  ‘Los desplazados’, que llevan un cúmulo de vidas  en su maleta”, expresa Eva Trujillo Ramírez, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“El trabajo realizado con los migrantes por Damian Ontiveros lleva a una serie de dibujos y pinturas, videos y mesas de diálogo  que marcan una estela de arte en Nuevo León. Aunque es parte de un problema social, no niega  la esencia melancólica por una patria añorada y la identidad de otra cultura: la necesidad de mostrar una tierra propia  en un país que por momentos niega su propia situación de migrante”, apuntó.

Por su parte el crítico de arte Jorge García Murillo, dijo que esta  exposición se inscribe como prototipo dentro de una de las tendencias del arte contemporáneo llamado del cruce de caminos, del encuentro de diferentes.

“Y aquí es el encuentro entre un discurso meramente plástico o visual y estético con un discurso social que nos habla de una realidad muy dolorosa, que es la de los migrantes”, expresó.

“La exposición nos subraya que hay preguntas que no están resultas: ¿quién es el verdadero migrante? Alguien ha dicho todos somos migrantes, otro que nadie es migrante si tiene unos pies puestos en la tierra nunca serás migrante,  hay otros que dicen que estando sentado eres un migrante, entonces todas estas preguntas nos las sugiere estas obras donde los conceptos muy tradicionales y que están formado parte del paradigma del cuadro bien hecho y bien pintado, aquí todo eso pasa a un segundo termino”, manifestó.

Yo diría- dijo-  que  esta exposición es una muestra de ideas sobre el migrante y de muchas ideas de relacionarnos con el migrante.

En No retén. Migración y visibilidad  Damián Ontiveros trabajó con personas que detienen su paso por el estado para tomar un descanso y refugio en La Casa del Migrante Casanicolas.

“En primera instancia me acerqué a trabajar con migrantes porque quería que alguien que luego de un mes ya no supiéramos donde estaba hiciera una pintura en la Feria de Arte de Zona Maco. Era una reproducción de una pieza de Jean Michel Basquiat, pero luego se fueron dando otras cosas.

“A través del arte uno se aproxima a sí mismo. He visto que la comunidad migrante tiene un gran problema significante, que lo exteriorizan cuando  se les ofrecen las herramientas del arte para manifestarse. La mayoría lo único que hace es huir de un problema económico, político o de violencia, para buscar nuevas soluciones. Al entrar en contacto con la materia plástica ingresan en un estado emocional intenso y se abren. De eso se trata el proyecto”, detalló Damián Ontiveros.

Ana Cadena Payton, curadora de la exposición, enfatiza la poca importancia que tienen los migrantes que pasan por México.

“Los migrantes tienen poca visibilidad. Por eso la muestra requiere diálogo y confianza para lograr un acercamiento a las subjetividades, las problemáticas y, con suerte, a la estética que cada viajero lleva consigo”, expresó.

No retén. Migración y visibilidad tendrá como actividades alternas el taller denominado Paisaje Común, dirigido a migrantes e impartido por Damián Ontiveros, y las mesas de diálogo Percepciones y prejuicios y Corredor humano.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 10 de julio del 2016, en la Casa de la Cultura de Nuevo León, abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada es libre.

FUENTE: CONARTE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *