Adam Smith: A Million of Good Reasons

(2006)

Esta iniciativa empezó en el 2006 con la idea de generar una divisa casera, masiva y flexible, equivalente al 1 x 1 del US Dollar, generada con la participación de muchas personas mediante un pago económico o un intercambio de conocimientos.

En esta idea actuó como protagonista al padre de la economía política, el escocés Adam Smith, quien en 1776 (270 años) publicó “La riqueza de las naciones”, donde entre otras cosas postula que el trabajo es la base de la riqueza, y que el al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo: La competencia y la ambición individual sirven al bien común.

A partir del diseño de 563 pequeños dibujos (matrices) donde Smith revive metafóricamente capítulos históricos en el intercambio de energía social, los colaboradores  calcaban ese dibujo que inevitablemente se deformaba al dibujarse 1,776 veces. Estos 563 paquetes de 1,776 dibujos se capturaban digitalmente cuadro por cuadro, y así mismo se animarían a una velocidad de 30 cuadros x minuto, dando un minuto de duración en video, finalizando en una película animada de 9 horas.

Los inicios de esta serie fueron presentados en la 5th Seoul Media City Biennale, en el 2008, y en la 1st 798 Beijing Biennale, en el 2009. Una de estas piezas es parte del acervo del Museo del Barrio (NY).

Siguiendo el espíritu de los tiempos (y de la economía neoliberal), el proyecto fue alcanzado externamente por malos manejos éticos y administrativos, además de malos resultados internos en la toma de riesgos de inversión y producción, lo que  llevó al proyecto a la ruina, haciendo una involuntaria sátira al colapso económico mundial del 2008 que se originó en los Estados Unidos.

En el año 2013, esta historia y el armatoste de dibujos secuenciados por decenas de colaboradores llamó la atención del artista Leo Marz, ofreciéndose a “negociar” la bancarrota de este proyecto haciendo un bailout (rescate financiero) con un fondo otorgado por el gobierno de Zacatecas (lo que se contrapone al argumento de la mínima intervención del Estado en los movimientos de la “mano invisible” del libre mercado), convirtiendo este vestigio en parte del cuerpo post-narrativo de una nueva versión, adaptada al discurso de recuperación histórica de Marz.

En economía, un “rescate financiero” es el acto de inyectar capital (privado o estatal) a una entidad que se encuentra en peligro de bancarrota, para salvarlo de la quiebra, insolvencia, la liquidación o la ruina, comprándolo por una fracción de su precio. Las palabras utilizadas en el habla anglosajona son rescue (término de uso formal) o bailout (término coloquial peyorativo).

En el año 2014 la pieza Bailout fue presentada en la feria de arte Zona Maco, en la Ciudad de México.

This initiative began in 2006 with the idea of creating a household, massive and flexible currency, equivalent to 1 x 1 US Dollar, generated with the participation of many people through economic payment or interchange of knowledge.

This idea acted as protagonist the father of political economy, the scottish Adam Smith, who in 1776 (270 years) published “The Wealth of Nations”, where, among other things, he postulated that work is the basis of wealth, and that pursuing our own interests we frequently promotes society´s benefits more effectively than when we really try to promote them: competition and individual ambition serves the common good.

From the design of 563 small drawings (matrices) where Smith metaphorically revives historical chapters in the exchange of social energy, collaborators copied that picture and inevitably distorted it by drawing 1,776 times. These 563 packs of 1,776 drawings would be digitally captured frame by frame, and likewise they got animated at a rate of 30 frames x minute, giving one-minute video, ending in an animated 9 hours film.

The beginnings of this series were presented at the 5th Media City Seoul Biennale in 2008, and the 1st Beijing 798 Biennale in 2009. One of these pieces is part of the collection of El Museo del Barrio (NY).

In the spirit of the times (and the neoliberal economy), the project was achieved externally by bad ethical and administrative handlings , plus internally poor results in taking investment risks of production systems, leading to project to ruin, making an involuntary satire world economic collapse of 2008 that originated in the United States.

In 2013, this story and the Hulk cartoon sequenced by dozens of collaborators drew the attention of artist Leo Marz, offering to “negotiate” the bankruptcy of this project by making a bailout (bailout) with a loan fund by the government Zacatecas (which is contrary to the argument of minimal state intervention in the movements of the “invisible hand” of the free market), making this vestige of the post-narrative body of a new version, adapted to the discourse of historical recovery by Marz.

In economics, “bailout”  is the act of injecting (private or state) capital to an entity that is in danger of bankruptcy, to save it from bankruptcy, insolvency, liquidation or ruin, buying it for a fraction of the price. The words used in the English-speaking are rescue (formal term use) or bailout (derogatory slang term).

In 2014 the Bailout piece was presented in Zona Maco arte fair, in México City.

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Adam Smith: 1776 Rev / Min. HD Video. 00:01:00 (2006)

 

Liga a video / Link to video

Liga a “Bailout” de Leo Marz / Link to “Bailout” by Leo Marz