El Peso de la Lempira

(2016)

El Peso de la Lempira: Necroeconomías hermanas

Hace más de diez años que el filósofo camerunés Achille Mbembe propuso, siguiendo a Foucault, la noción de “necropolítica” para dar cuenta de soberanías que radican ya no sólo en la simple capacidad de decisión sobre  quién muere y quién vive, sino en la organización del homicidio y la recreación de la muerte en la contemporaneidad neocolonial global.

A los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que ya no pueden producir  ni consumir se les deja morir, o irse a otro país.

En esta iniciativa cultural de arte y colaboración, se llevó a cabo un taller retribuido económicamente dirigido a migrantes Hondureños, para generar a partir de una serie de ejercicios plásticos (dibujo, pintura, videoanimación) una reflexión sobre la transfiguración del paisaje Hondureño y Mexicano ocasionado por la movilización humana irregular, que, propiciada por el sistema necroeconómico, erosiona los derechos humanos de ambos  países.

¿En qué vectores del paisaje sociopolítico Honduras y México se parecen? ¿Por qué es Honduras el país que más migrantes exporta a México? ¿Cómo está cambiando el paisaje local con esta comunidad flotante? ¿Estamos listos para asimilar este fenómeno migratorio y entenderlo como un proceso transcultural de inclusión?

La economía de la muerte (violencia y pobreza) sigue siendo el modelo de mayor peso para que en un lugar de Centroamérica un paisaje (el que alguna vez el indio Lempira defendiera hasta su traición y muerte) se oscurezca, y en un lugar de Norteamérica, otro paisaje violento y discriminante se reconfigure.

Damián Ontiveros

THE LEMPIRA’S WEIGHT: SISTER NECROECONOMIES

Ten years have passed since the Cameroonian philosopher Achille Mbembe proposed, following Foucault, the notion of “necropolitics” to account for the sovereignties that lie not only in the simple ability to make decisions about who dies and who lives, but also in the organization of homicide and the recreation of death in the global neocolonial contemporaneity.

Those bodies that are not profitable for neoliberal capitalism, which can no longer produce or consume are left to die, or depart to another country.

In this cultural initiative of art and collaboration, a paid workshop aimed at Honduran migrants was held to generate from a series of plastic exercises (drawing, painting, video animation) a reflection on the transfiguration of the Honduran and Mexican landscape caused by irregular human mobilization, which, driven by necroeconomic system erodes human rights in both countries.

In which vectors Honduras and Mexico’s sociopolitical landscapes resemble? Why Honduras is the country that exports more migrants to Mexico? How is the local landscape changing with this floating community? Are we ready to assimilate and understand this migration as a transcultural process of inclusion?

The economy of death (violence and poverty) remains the most important factor causing the darkening of a place in Central America (one in which the Lempira Indian once defended until its treason and death) and the reconfiguration of another violent and discriminant landscape in North America.

Damian Ontiveros

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Billete de una Lempira Hondureña intervenida con grafito / Honduras Lempira bill intervened with graphite

 

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El Peso de la Lempira: Reconfiguración y necrosis del paisaje de El Peso de la Lempira: Reconfiguración y necrosis del paisaje de Copán, Honduras / The Weight of the Lempira: Reconfiguration and necrosis of the landscape in Copán, Hondura. Inkjet /paper. 153 x362 cms.

 

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Trabajo en proceso. Luis Alonso Quintanilla (Honduras)
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Work in progress. Luis Alonso Quintanilla (Honduras)