La Memoria del Fuego

(2012)

Proyecto desarrollado entre el periplo de anunciarse una muy cuestionable victoria electoral por la presidencia de México tras una sangrienta lucha perdida contra el “crimen organizado” y a meses de destaparse la cloaca de la operación “Rápido y Furioso” del Boureau of Alcohol, Tobacco and Firearms.

Este proyecto es una negociación a través del arte para generar un intercambio de conocimientos y un fortalecimiento socio-moral en dos comunidades diferentes, dos sectores de la población que en estos momentos se encuentran en situación de “neovulnerabilidad”: la conformada por Militares y sus familias, y pintores habitantes de zonas residenciales, la clase media-alta. La paradoja en esta pieza es que la mayoría de los participantes han sido víctimas directas o indirectas de la violencia, siendo que, antes de esta escalada de violencia sin precedentes en Nuevo León, ser parte de la clase media-alta o ser militar o familiar de un militar implicaba tener ciertos beneficios, una carga simbólica y práctica de poder, y hoy, pertenecer a cualquiera de estos dos grupos puede ser objeto de persecución, extorsión y ejecución.

En estas dos comunidades, el catalizador que ayudó a aglutinar el proyecto fue una exposición en una galería de arte que simbolizara el espació de aproximación y reconocimiento. En este “microespacio” se desplazó al miedo y se invitó al empoderamiento.

La exposición final que aglutinó a estas dos comunidades dio como resultado tangible un proyecto general se compone de dos partes:

5 pinturas al óleo de paisajes imaginarios hechos por 5 equipos de esposas e hijos de soldados acuartelados en la 7ma. Zona Militar de Nuevo León en el período de un taller de verano impartido por el artista.

72 pinturas de rifles de asalto escala 1:1 hechas por habitantes de zonas residenciales.

Mirar al demonio a los ojos para eliminar el terror y volver a cobrar movilidad, de eso trató el experimento. Exorcizar el miedo a atrapando su imagen simbólica.

 

Damián Ontiveros

Trabajo en proceso. R.T. (San Pedro, Garza García, N.L.)
Trabajo en proceso. Equipo “Los Davincis” (7ma. Zona Militar, Escobedo, N.L.)