Método / Method

(2004-)

Dibujos hechos por policías y prostitutas

Proyecto de dibujo en “expansión” que empezó en el año 2004, que gira en el intercambio de conocimientos con personas que conocen total o parcialmente un objeto específico dependiendo quien dibuja; una pistola o un pene, analogía cultural fálica representativa del poder.

Cualquier persona que domina el mecanismo de un objeto por medio de su manipulación es capaz de representarlo gráficamente, sin necesidad de una precisión dibujística es posible captar la mayor cantidad de detalles posibles a partir de la memoria-manipulación.

Policías y prostitutas participan en este ejercicio de la memoria-dibujo, dos actores que por su naturaleza laboral (aún más vulnerada tras el proceso de destrucción sociopolítico sufrido en México en fechas recientes) pudiera parecer que se encuentran en una posición social equidistante, pero que metafóricamente comparten un elemento que habita la periferia simbólica del poder: el falo, como arma de fuego y como un intento de representación textual-poético de la genitalia masculina dibujada-recordada por mujeres.

Durante el proceso ambos participantes transitan un proceso introspectivo, lúdico y constructivo.

“… después del rendez vous amoroso, los penes, y los cuerpos a los que pertenecen, regresan a sus roles sociales como banqueros, políticos, oficiales de policía, etcétera. Este dife­rencial es un aspecto del proyecto del artista: a una persona viva se le roba su capacidad de autodeterminación debido a que trafica con su propio cuerpo; mientras que al apéndice de otro cuerpo, utilizado en la misma transacción, se le concede razón por su elevado estatus social.

…. con demasiada frecuencia (la prostituta) ha sido configurada como víctima, depredadora o como objeto sexual del deseo masculino. Son raros los artistas que le devuelven su autodeterminación y subjetividad”

Raúl Zamudio Taylor

Method: Drawings made by cops and prostitutes

Drawing project “in expansion” that began in 2004, which revolves sharing knowledge with people they know or uses a specific object ,depending on who draws; a gun or a penis, phallic analogy representative of the culture to power.
Anyone who dominates the mechanism of an object through its manipulation is able to represent it graphically, without requiring a drawing precision can capture as much detail as possible starting from memory-handling.
Policemen and prostitutes involved in this memory-drawing exercise, two actors who by their labor nature (nowadays more and more vulnerated by the sociopolitical destruction process suffered in Mexico)  might seem that they are in a social position equidistant, but metaphorically they share a symbolic element that inhabits the periphery of power: the phallus as a firearm and an attempt textual-poetic representation of male genitalia, drawn-remembered by women.
During the process both participants goes through an introspective, playful and constructive process.

“… but after their amorous rendezvous the penises and the bodies of which they belong to return to their social roles as banker, politician, police officer, etc. This differential is an aspect of Ontiveros’s project: a living person is robbed of agency because of trafficking in her own body, while the appendage of another body used in the same transaction is allowed recourse because of its elevated social status…

… the prostitute, however, has a rich tradition in religious, secular, and art history; far too often she was configured as victim, predator, or as sexual object of male desire. Rare is the artist who gives her back her agency and subjectivity.”

Raul Zamudio Taylor