No Retén / Migración y Visibilidad

(2016)

Si es cierta la aseveración de Dan Graham sobre todo artista – un sujeto que sueña con algo más social, más colaborativo y más real que el arte – Damián Ontiveros no es la excepción.  Su trabajo se centra principalmente en la colaboración a partir de la experiencia artística. En el contexto regiomontano, dicha práctica no es común y frecuentemente resulta difícil de insertar dentro del circuito comercial del arte. Sin embargo, la estrategia llega a ser una plataforma potente a la hora de ahondar sobre nuestras múltiples identidades como sociedad.

De acuerdo con Claire Bishop, la tendencia de la crítica es evaluar el arte socialmente comprometido por su eficacia al retratar distintas comunidades y por su capacidad de realizar cambios contundentes dentro del tejido social – como si fuera posible una hazaña de tal magnitud a corto plazo.  Esto puede llegar a ser problemático ya que se evalúa la estrategia adoptada por el artista por encima de los resultados que su proyecto pueda alcanzar y, por lo tanto, coarta el sencillo pero necesario intercambio entre individuos de distintos trasfondos sociales.

A pesar de esto, los laboratorios comunitarios persisten. Esta exposición se vuelca sobre la migración precarizada de Monterrey, uno de los núcleos principales del gran corredor humano que es México. Dicha población tiene poca visibilidad y, por ello, la muestra requiere de mucho diálogo y confianza para lograr un acercamiento a las subjetividades, las problemáticas y, con suerte, la estética que cada viajero lleva consigo.

Partiendo de sesiones de trabajo entre el artista y migrantes latinoamericanos, se desarrolla una serie de pintura, dibujo y video que pondera sobre identidad, precariedad y los ideales del bienestar asociados con el tránsito de sur a norte. Con el fin de establecer relaciones horizontales de trabajo, se recurre a diversos modelos de sustentabilidad económica, incluyendo salario, trueque, y crowdfunding. El total de la muestra permite que la frontera entre arte y vida se desdibuje, dejando que la estética sirva como herramienta de colaboración.

Ana Cadena Payton

No Checkpoint: Migration and Visibility (2016)

If Dan Graham’s asseveration on every artist is correct -a subject that dreams with something more social, more collaborative and more real than art- then, Damian Ontiveros is no exception. His work focuses, essentially, on the collaboration from the artistic experience. In the regiomontano context, this practice is unusual and is often difficult to insert into the commercial art circuit. However, the strategy becomes powerful when expand on our multiple identities as a society platform.

According to Claire Bishop, the tendency of criticism is to evaluate socially engaged art for its effectiveness in portraying different communities and their ability to make strong changes in the social fabric – as if a feat of such magnitude were possible in a short time. This can be problematic because it tends to evaluate the strategy adopted by the artist over the results his project can achieve and, therefore, curtails the simple but necessary exchange between individuals of different social backgrounds.

Despite this, community laboratories persist. This exposition focuses on Monterrey’s precarious migration, one of the most crucial human corridors in Mexico. This population has poor visibility and, therefore, this work requires a lot of dialogue and confidence to achieve an approach to the subjectivities, problems and, hopefully, aesthetics every traveler carries.

Based on work sessions between the artist and Latin American migrants, a series of paintings, drawings and videos that ponder identity, insecurity and ideals of wellness associated with the transition from south to north it’s developed. In order to establish horizontal relations, it uses various models of economic sustainability, including salary, barter, and crowdfunding. The total work allows the boundary between art and life become blurred, leaving aesthetics serve as a collaboration tool.

                                                                        Ana Cadena Payton