Pure Beauty Is Inside Those Walls

En octubre del 2010, un periodista de The New Yorker tuvo la oportunidad de entrevistar al reconocido maestro y artista John Baldessari.  El autor de la famosa pintura “Pure Beauty”, (realizada por un rotulista profesional por encargo del artista) describe el momento en el que tomó la decisión de adentrarse en el arte conceptual. Se encontraba dando clases en National City, California cuando cayó en la cuenta de que había sido encasillado como pintor expresionista.  Se dijo a sí mismo, “¿Y si le doy a la gente lo que quiere?” Así comenzó su trayectoria dentro de un movimiento en el que la huella personal del artista no cobra relevancia sobre el objeto y las ideas se colocan por encima de las imágenes.

Similar al proceso de Baldessari, Pure Beauty is Inside Those Walls retoma el uso del rotulista por encargo y da primacía al concepto.  La esencia de la serie es una crítica al mercado del arte (y el capitalismo voraz en general).  Para ejecutar el trabajo, Ontiveros contrata mano de obra compuesta por migrantes de paso hacia los Estados Unidos y que, bajo su tutela, replican obras altamente reconocibles y valoradas.  El artista habla sobre las formas de producción y la especulación en torno al objeto de consumo que, en muchos casos se realiza en condiciones de precariedad y se inserta dentro de los circuitos más privilegiados de la sociedad.

Dada la crudeza de los temas en cuestión, se decidió acompañar este ejercicio con un sistema de venta comprometido. El 10% de cada obra se destina a la Casa del Migrante Casa Nicolás (albergue de migrantes y donde se realizan las piezas), permitiendo la continuidad de la producción y venta, manteniendo una alianza responsable con el centro de apoyo para los migrantes de la ciudad.  Al fin y al cabo, es como dice Baldessari: hay que darle a la gente lo que quiere.  Pero, ¿a qué precio?

Ana Cadena Payton

 

En un mundo en el que los bienes, el trabajo y el capital son cada vez más móviles y el movimiento en sí se convierte en un signo no sólo de la acción individual, sino también de impotencia ante el exilio forzado, cabe recordar a Voltaire.

Él caracterizaba al pueblo como una fracción de clase estigmatizada, lo señalaba como “los que sólo tienen sus brazos para su sustento”. Voltaire mostraba con una sensibilidad bien afinada los mecanismos de distinción de grupo y excluía a los grupos ocupacionales: agricultores, empleados domésticos, artistas y hasta los artesanos, los que hacen artículos de lujo para los ricos, los dejaba a un lado y así reclamasen un refinamiento, los exceptuaba, distinguiéndolos del pueblo.

El fenómeno migratorio representa un estado de descomposición y transformación constante y es éste mismo pueblo migrante, la masa de excluidos e invisibles, los no-personas (más específicamente aún, los que son invisibles desde la perspectiva de la persona oficial), que dentro de su movilidad, tienen la posibilidad de reclamar para sí el levantamiento y fabricación de un lugar para sentirse en casa, Pure Beauty is Inside Those Walls, proyecto dirigido por Damián Ontiveros brinda la posibilidad al pueblo migrante, de dejar de ser una categoría para convertirse en personas.

A través de ésta serie de pinturas, se traza una dinámica social a través de la cual se valoran y revalorizan grupos de migrantes dentro de un espacio social y dentro de una práctica artística, en la que más allá de la remuneración económica, el ejercicio pictórico se convierte en un lugar para estar y lo materializado en vivienda.

Dentro de esas paredes cabe la posibilidad del hogar anhelado, los espacios invisibles con el que cada migrante carga se materializan y juntos, por los que sólo tienen sus brazos para su sustento, acción y sujeto se convierten en belleza pura.

Francisco Larios

PURE BEAUTY IS INSIDE THOSE WALLS

In a world where goods, labor and capital are increasingly mobile and movement itself becomes a sign not only of individual action, but also of the impotence in the face of forced exile, we must recall Voltaire.

He characterized the people as a fraction of stigmatized class and identified them as those “who have only their arms for sustenance.” Voltaire showed with a finely tuned sensitivity the mechanisms of group distinctions and excluded occupational groups: farmers, domestic servants, artists and even artisans, those who made luxury items for the rich, leaving aside and thus to call for a refinement, exempted them, distinguishing them from the people.

The migratory phenomenon represents a state of decay and constant transformation and it is this same migrant people, the mass of excluded and invisible, non-people (more specifically, those who are invisible from the perspective of the official person), that within their mobility, are able to claim the uprising and manufacture of a place to feel at home, Pure Beauty is Inside Those Walls, project directed by Damian Ontiveros offers the possibility to migrant people, to stop being a category and become people.

Through this series of paintings, a social dynamic through which migrant groups are valued and revalorized is drawn within a social space and inside an artistic practice, which beyond economic remuneration, the pictorial exercise becomes a place to inhabit and the materialized a home.

Within these walls there is a possibility of the desired home, unseen spaces which each migrant carries, materialize and together, for those who only have their arms for support, action and subject become pure beauty.

Francisco Larios

 

In October 2010, a journalist from The New Yorker had the opportunity to interview the renowned teacher and artist John Baldessari. The author of the famous painting Pure Beauty (performed by a professional sign painter commissioned by the artist) describes the moment when he decided to venture into conceptual art. He was teaching in National City, California when he realized that he had been typecast as an expressionist painter. He told himself, “What if I give people what they want?” Thus began his career in a movement in which the personal imprint of the artist does not charge relevance to the object and ideas are placed above the images.

Similar to the process of Baldessari, Pure Beauty is Inside Those Walls retakes the use of custom sign maker and gives primacy to the concept. The essence of the series is a critique of the art market (and voracious capitalism in general). To execute the work, Ontiveros hires migrants in transit to the United States as workforce and, under his tutelage; they replicate highly recognizable and valued works. The artist talks about the forms of production and speculation about the object of consumption, which, in many cases, is done in precarious conditions and is inserted into the most privileged circuits of society.

Given the crudeness of the issues involved, it was decided that a committed sale system complemented the exercise. The 10% of each work is intended to Casa del Migrante Casa Nicolás (a migrant shelter where the pieces are created), allowing the continuity of production and sales, maintaining a responsible partnership with the support center for migrants from the city. At the end of the day, like Baldessari said you have to give people what they want. But at what cost?

Ana Cadena Payton

 


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Jhon Baldessari´s Pure Beauty / Francisco Álvarez. Acrílico / tela. 145 x 172 cms

 

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Trabajo en proceso. Francisco Álvarez (Honduras)

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Warhol´s, Gun, / Elvis Pacheco. Acrílico / tela. 178x 229 cm

 

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Trabajo en proceso. Elvis Pacheco (Oaxaca)

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De Kooning´s North Atlantic Lights / Edwin Rafael Durán y César Augusto Cordero. Óleo / tela. 203 x 178 cms
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Trabajo en proceso. Edwin Rafael Durán y César Augusto Cordero (Nicaragua y Guatemala)

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Mark Rothko´s Orange and Yellow / Marlui C.R. Óleo / tela. 231.1 x 180.3 cm

 

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Trabajo en proceso. Marlui C.R (Honduras)

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Josef Albers Homage to Square/ Fidencio Sánchez, Elmer Hernández. Óleo / tela. 110.5 x 110.5 cms C.U.

 

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Trabajo en proceso. Fidencio Sánchez y Elmer Hernández (Jalisco y Honduras)

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Basquiat´s Skull / Jymminson Durán, Felipe Ortiz. Acrílico y oilstick / tela. 207 x 176 cm

 

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Trabajo en proceso. Jymminson Durán, Felipe Ortiz (Honduras y Guatemala)

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