Statement

La política es anestésica, la anestesia es lo opuesto a la estética.

Su práctica artística se enfoca en el análisis de la comunidad y el poder a través de procesos colaborativos donde participan públicos que se encuentran en alguna situación específica de vulneración sociopolítica, donde por medio de estrategias teórico-prácticas de arte y sociedad diseña y coordina talleres educativos, asesoría en la construcción de proyectos y estrategias de visibilidad, para que los participantes desarrollen sus propias interpretaciones sobre el problema que los convoca, culminando en posibilidades discursivas, generando como evidencia física una serie de relevantes vestigios culturales (dibujo, video, acciones performativas) que puedan ser exhibidos, compartidos y resguardados como tal.

Su hipótesis sobre este tipo de práctica puede llamarse una “estética comunitaria”, o “estética de intersubjetividades” y se da como un momentum de algidez nerviosa del participante en una situación colectiva mediante un dispositivo plástico de construcción (el dibujo, la pintura, etc.) que facilita el paso al conocimiento y pensamiento crítico, al fortalecimiento sociomoral, a la autonomía y al reconocimiento en el “otro” de la comunidad, generando una activa área de certidumbre. En este microespacio, lo político (lo anestésico como opuesto a lo estético) se disuelve.

Politics is anesthetic, anesthesia is the opposite of aesthetics.

His artistic practice focuses on the analysis of community and power through collaborative processes involving publics who are in a specific situation of socio-political violation, where through theoretical-practical strategies of art and society, he designs and coordinates educational workshops where art works are constructed as strategies of visibility, so that the participants develop their own interpretations on the problem that congregate them, culminating in discursive possibilities, generating like physical evidence a series of relevant cultural vestiges (drawing, video, performative actions) That can be exhibited, shared and guarded as such.

His hypothesis on this type of practice can be called a “community aesthetic”, or “aesthetics of intersubjectivities” and is given as a momentum of nervousness of the participant in a collective situation by means of a plastic device of construction (drawing, painting, etc. .) That facilitates the passage to knowledge and critical thinking, sociomoral strengthening, autonomy and recognition in the “other” of the community, generating an active area of certainty. In this microspace, the political (the anesthetic as opposed to the aesthetic) dissolves.